YOUTUBE
EL CEREBRO MOTIVADO
Nuestro cerebro está continuamente calculando y haciendo predicciones. Si el resultado de una acción mejora lo esperado se libera dopamina, un neurotransmisor que interviene en diferentes circuitos neurales.
La novedad estimula nuestro cerebro porque las recompensas inesperadas permiten liberar dopamina y se facilita el proceso de aprendizaje. Este sistema dopaminérgico también se activa mucho al realizar actividades sociales.
Y es que como dicen Anna Forés y Marta Ligioiz (2009), “no podremos ser efectivos en el aprendizaje sino somos afectivos”.
A PROPÓSITO DE LA ANTIMATERIA
"Se cree que la mayoría de las antipartículas observadas en la atmósfera superior surgen de colisiones violentas de partículas subatómicas en el espacio interestelar. El proceso empieza cuando los campos magnéticos de la onda de choque de una explosión de supernova aceleran un protón estelar o un núcleo atómico más pesado hasta velocidades cercanas a las de la luz. Si este núcleo (ahora un rayo cósmico de gran energía) choca con otra partícula interestelar, parte de la energía del rayo cósmico puede convertirse en un par partícula – antipartícula... es el proceso inverso al de la aniquilación de la materia y la antimateria: la energía se hace materia." (Investigación y Ciencia – Junio 1998)
Cuando una partícula de materia, por ejemplo un protón, choca con una partícula de antimateria, por ejemplo un antiprotón, las dos partículas se aniquilan y se transforman en energía, rayos gamma. Así se cumple el principio de transformación de la materia. Materia más antimateria igual energía. Por el contrario, si un rayo cósmico altamente energético choca con una partícula de materia, parte de la energía del rayo cósmico se convierte en un par partícula – antipartícula. La energía se transforma en materia ¡y antimateria!